jueves, 17 de octubre de 2019

TERCER ENCUENTRO DE CLASE SAB. 28/09/2019


Universidad Autónoma de Santo Domingo
(UASD San Juan)
Maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Español 
Dra. Flor Berenice Fortuna 

SEMINARIO DE TESIS I

Maestrante Luisa Ma. Beltre Vargas

Este informe reflexivo de clases sobre la asignatura Seminario de Tesis I, de la Maestría Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Español, impartida en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y dictada por la Dra. Flor Berenice Fortuna, tiene la finalidad de presentar de manera escrita lo aprendido en este día de clase.

Hoy hemos aprendido y aclarado algunas dudas sobre el desarrollo de la perspectiva teórica expuesto de forma clara y coherente por el grupo 4, y retroalimentado por la Dra. Fortuna.

El desarrollo de la perspectiva teórica es un proceso y un producto.
Un proceso de inmersión en el conocimiento existente y disponible que puede estar vinculado con nuestro planteamiento del problema, y un producto (marco teórico) que a su vez es parte de un producto mayor: el reportero de investigación (Yedigis y Weinbach, 2005).  

El desarrollo de la perspectiva teórica implica exponer, analizar las teorías, las conceptualizaciones, las investigaciones previas y los antecedentes en general que se consideren válidos para encuadrar el estudio (Rojas, 2001).

Es importante aclarar que “marco teórico” no es lo mismo que “teoría”; por tanto, no todos los estudios que incluyen un marco teórico tienen que fundamentarse en una teoría.    

La perspectiva teórica realiza unas funciones muy importantes que son las siguientes:

1.       Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otras investigaciones.
       2.       Orienta sobre cómo habrá de realizarse el estudio. 
3.     Amplía el horizonte del estudio o guía al investigador para que se centre en su problema y   evite desviaciones del planteamiento original.
4.       Documenta la necesidad de hacer el estudio.
5.       Conduce al establecimiento de hipótesis o afirmaciones que más tarde habrán de someterse a prueba en la realidad, o nos ayuda a no establecerlas por razones bien fundamentadas. 

Aunque desechemos los estudios previos, estos nos orientaran sobre lo que aprenderemos y lo que no queremos para nuestra investigación.

El desarrollo de la perspectiva teórica comprende dos etapas:    
·         Revisión analítica de la literatura correspondiente y 
·        La construcción del marco teórico, lo que puede implicar la adopción de una teoría.

La revisión analítica de la literatura consiste en detectar, consultar y obtener la bibliografía (referencias) y otros materiales que sean útiles para los propósitos del estudio, de donde se tiene que extraer y recopilar la información relevante y necesaria para enmarcar nuestro problema de investigación.  

En cuanto a los pasos para iniciar la revisión analítica de la literatura es recomendable comenzar  consultando a uno o varios especialistas en el tema (algún profesor) y buscando en el internet fuentes primarias en centro y sistemas de información y base de referencia y datos. Para ello, necesitamos elegir las “palabras clave”, “descriptores” o “términos de búsqueda” los cuales deben ser distintivo del problema de estudio y se extraen de la idea o tema y del planteamiento del problema.  

También se abordaron las ventajas y desventajas de la fuentes consultadas en el internet. Dentro de las ventajas se encuentran: acceso fácil las 24 horas; posee gran cantidad de información en español, el acceso es inmediato y gratuito o a bajo costo. Mientras que en las desventajas las investigaciones no están revisadas por expertos; pueden ser textos plagiados y las informaciones están desorganizadas y pocos útiles.

Finalmente, se trató sobre la literatura revisada, esta puede revelar una teoría completamente desarrollada; varias teorías con soporte empírico; hay guías aún si estudiar e ideas vagamente relacionadas y piezas  de teorías que sugieren variables importantes y que aplican a nuestro problema.  





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